lunes, 15 de noviembre de 2010

Guerras Mundiales

Suecia se mantuvo oficialmente neutral durante ambas guerras mundiales, aunque su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial ha sido debatida muchas veces; estuvo bajo la influencia alemana la mayor parte de la guerra y quedó aislada del resto del mundo por medio de bloqueos. Inicialmente, el gobierno sueco consideró que no estaba en posición de oponerse a Alemania. y posteriormente colaboró con Hitler. Los voluntarios suecos en las unidades nazis SS estuvieron entre los primeros en invadir la Unión Soviética durante la Operación Barbarroja. Suecia también proporcionó acero, rodamientos y a maquinaria a Alemania durante la guerra. Hacia el final del conflicto, cuando la derrota alemana parecía inminente, Suecia comenzó a jugar un rol en los esfuerzos humanitarios y a acoger refugiados, entre ellos los numerosos judíos de la Europa ocupada por los nazis que fueron salvados, en parte porque Suecia participó en misiones de rescate en campos de concentración, y porque Suecia era el principal centro de refugiados de Escandinavia y los países Bálticos. Sin embargo, críticas internas y externas aseguran que Suecia pudo haber hecho más para resistir las amenazas de los nazis, incluso corriendo el riesgo de una ocupación.
Desde aproximadamente 1934 hasta 1975, Suecia esterilizó a más de 62.000 personas llevando a la práctica las teorías eugenéticas que suponen que existe una relación entre la etnia y la raza con la salud mental y física. En 1996 los socialdemócratas rechazaron el pago de compensaciones a las víctimas. En 1999 el gobierno sueco empezó a indemnizar a las víctimas y a sus familiares.

Gastronomía.

El primer texto literario hallado en Suecia es la Piedra de Rök, tallada durante la Era Vikinga cerca del año 800 d. C. Con la conversión del país al cristianismo en el 1100 d. C., Suecia entró en la Edad Media, durante la cual los monjes prefirieron usar el latín, por lo que son escasos los textos escritos en sueco antiguo de esa época. La literatura sueca floreció sólo después de que el idioma sueco fuera estandarizado en el siglo XVI, siendo la Biblia uno de los primeros libros traducidos al sueco en 1541. A menudo esta traducción es llamada la Biblia de Gustavo Vasa..
Con la implantación del sistema educativo y la libertad que dio la secularización, el siglo XVII vio el desarrollo de múltiples escritores suecos. Ejemplo de esto son Georg Stiernhielm (siglo XVII), quien fue el primero en escribir poesía clásica en sueco; Johan Henric Kellgren (siglo XVIII), el primero en escribir una prosa fluida en sueco; Carl Michael Bellman (finales del siglo XVIII), el primer escritor de baladas de burlesque; y August Strindberg (finales del siglo XIX), un escritor socio-realista y dramaturgo que alcanzó la fama mundial. El siglo XX continuó dando notables autores como Selma Lagerlöf, (Premio Nobel de Literatura 1909), Verner von Heidenstam (Premio Nobel de Literatura 1916) y Pär Lagerkvist (Premio Nobel de Literatura 1951).
En décadas recientes, varios escritores suecos han sido reconocidos internacionalmente, incluyendo los autores de novelas policíacas Henning Mankell, Stieg Larsson, Camilla Läckberg y Åsa Larsson así como Jan Guillou, escritor de novelas de espías. Pero la única autora sueca que dejó una marca importante dentro del mundo de la literatura fue la escritora de cuentos para niños Astrid Lindgren, y sus libros Pippi Långstrump, Emil of Maple Hills, entre otros

viernes, 12 de noviembre de 2010

Música

Suecia cuenta con una rica tradición musical, desde las baladas folclóricas medievales hasta el hip hop. La música nórdica pre-cristiana se perdió con el paso del tiempo, aunque existen recreaciones históricas basadas en instrumentos encontrados en sitios arqueológicos vikingos. Entre los instrumentos utilizados se encuentran el lur (una especie de trompeta), instrumentos de cuerda sencillos, flautas de madera y tambores. Es posible que algunos rasgos de la música vikinga permanezcan hasta el día de hoy en las canciones tradicionales suecas.
La música tradicional es un escenario musical importante, tanto en el estilo tradicional como en el estilo moderno, que a menudo incorpora elementos de otros géneros como el rock y el jazz. Entre los principales grupos de música sueca tradicional destacan Väsen (único grupo que usa un instrumento sueco llamado nyckelharpa), Garmarna, Nordman, y Hedningarna. También se encuentra presente la música lapona, llamada yoik, la cual es una especie de canto que es parte de la espiritualidad tradicional del pueblo lapón, que ha ganado reconocimiento mundial dentro del campo de la música folclórica. Suecia es un gran mercado para la música de new age y de conciencia ambientalista, así como para la música pop y rock que contienen mensajes de liberalismo y de izquierda.
Además, el país también tiene una prominente tradición en música coral, derivada en parte de la importancia cultural de la música folclórica. De hecho, de los 9,2 millones de habitantes, se estima que entre 500 y 600 mil personas cantan en coros.

Archivo:Abba 28011977 15 200.jpg
Agnetha Fältskog, cantante del grupo "ABBA" en un concierto en el año 1977.

Cultura

La cultura de Suecia es percibida típicamente como igualitaria, sencilla y abierta a influencias de otros países. El país ha recibido la influencia cultural de otros países e instituciones: la Iglesia Católica y Alemania durante la Edad Media, Francia durante el siglo XVIII, de nuevo Alemania en el siglo XIX y los países de la Angloesfera después de la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Hinmo Sueco

Du gamla, du fria, du fjällhöga Nord,
du tysta, du glädjerika sköna!
Jag hälsar dig, vänaste land uppå jord,
din sol, din himmel, dina ängder gröna,
din sol, din himmel, dina ängder gröna.

Du tronar på minnen från fornstora dar,
då ärat ditt namn fl ög över jorden.
Jag vet, att du är och du blir vad du var.
Ja, jag vill leva, jag vill dö i Norden!
Ja, jag vill leva, jag vill dö i Norden!



Ahora la versiòn en español:


Tú, viejo; tú, libre; tú, montuoso Norte
Tú, calmo; con gloria y bello porte.
Te saludo, ¡país más entrañable de la Tierra!
Tu sol, tu cielo, tus verdosas vegas.
Tu sol, tu cielo, tus verdosas vegas.
Campeas por memorias de tus días de grandeza
Cuando tu nombre honroso brilló sobre la Tierra.
Sé que eres y serás como ayer.
¡quiero vivir y quiero morir en Suecia!
¡quiero vivir y quiero morir en Suecia!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Imágenes

GEOGRAFÍA:




DEPORTES :



Zlatan Ibrahimovic, uno de los máximos ídolos de la selección Sueca


 Henrik Larsson, otro muy buen delantero de la selección Sueca de Futbol.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Suecia es el quinto país más grande de Europa, con una población de un poco más de 9 millones de habitantes.

SUPERFICIE.


Con 449.964 km, Los habitantes de Suecia disfrutan de un alto nivel de vida, y el país es generalmente percibido como moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa que no es jerárquica y colectivista en comparación con sus homólogos anglosajones. La conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y la eficacia energética son por lo general prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por parte del público sueco en general.


CLIMA.


La mayor parte de Suecia posee un clima templado, pese a su latitud, con cuatro estaciones diferentes y temperaturas templadas todo el año. El país puede ser dividido en tres tipos de climas: la parte sur con un clima oceánico, la parte central con un clima húmedo continental y la parte norte con un clima boreal. Sin embargo, Suecia es más cálida y seca que otros lugares de latitudes similares y de otras latitudes incluso más al sur, debido principalmente a la Corriente del golfo. Por ejemplo, el centro y sur del país tienen inviernos más cálidos que muchas partes de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Debido a su localización, la duración del día varía enormemente. Al norte del Círculo Polar Ártico, el sol nunca se pone en algunos días del verano, y en algunos días de invierno nunca amanece. El día en Estocolmo dura más de 18 horas a finales de Junio, pero sólo alrededor de 6 horas a finales de diciembre. Gran parte del territorio sueco recibe entre 1.600 y 2.000 horas de luz solar anualmente.


En promedio, la mayor parte de Suecia recibe entre 500 y 800 mm de precipitación cada año, haciendo al país considerablemente más seco que el promedio mundial. El suroeste es la región del país con más precipitaciones, entre 1000 y 1200 mm, y en algunas zonas montañosas del norte se estima que se reciben más de 2000 mm de precipitaciones. Las nevadas ocurren de diciembre a marzo en el sur, de noviembre a abril en el centro y de octubre a mayo en el norte de Suecia. Pese a su situación geográfica, la parte central y sur del país tienden a estar virtualmente libres de nieve.


Organización política.

Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real ha sido limitado a funciones ceremoniales y oficiales.[] La Unidad de Inteligencia Económica asegura que la democracia es algo difícil de medir, pero coloca a Suecia en primer lugar de su lista de 167 países según su índice de democracia.[54] El cuerpo legislativo de la nación es el Riksdag (Parlamento Sueco), con 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años, en el tercer domingo de septiembre.


Sistema político.

El poder legislativo es compartido entre el Parlamento y el Primer Ministro. El poder ejecutivo es ejercido por el gobernante, mientras el poder judicial es independiente. Cuenta con un organismo llamado Lagrådet (Consejo de leyes), que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y decisiones del gobierno, aunque sus resoluciones no son vinculantes; sin embargo, debido a las restricciones de esta forma de control constitucional y a una débil jurisdicción, sus labores han tenido poca actividad.
Los proyectos de ley deben ser presentados por el gabinete o por los parlamentarios. Los miembros del Parlamento son elegidos en base a escrutinio proporcional plurinominal para un periodo de cuatro años. La Constitución puede ser modificada por el Riksdag, para lo cual se requiere que la decisión sea aprobada por una mayoría absoluta entre periodos de elecciones generales. Suecia tiene otras tres leyes constitucionales: El Acta de Sucesión Real, el Acta de Libertad de Prensa y la Ley Fundamental para la Libertad de Expresión.

Educación
Los niños entre 1 y 5 años tienen garantizado un lugar en un colegio preescolar público (en sueco: förskola o, coloquialmente, dagis). Entre los 6 y 16 años de edad los alumnos ingresan a la escuela primaria y secundaria, las cuales son obligatorias. Los estudiantes suecos de 15 años ocupan el 22° lugar en el Informe PISA, al igual que dentro de los países miembros de la OCDE. Después de completar el 9° grado, cerca del 90% de los graduados continúan sus estudios por tres años de educación media superior (gymnasium); al terminar esta, los alumnos están calificados para conseguir un empleo o para realizar una solicitud de entrada a la universidad. El sistema escolar es en gran parte financiado con los impuestos. Cualquier ciudadano puede establecer una escuela sin ánimo de lucro y el gobierno municipal debe abonarles el mismo monto que obtienen las escuelas municipales, sin realizar discriminaciones en la distribución de los cheques escolares, (sistema que rige desde 1992, tomado de los Países Bajos). El almuerzo escolar es gratuito para todos los estudiantes; usualmente incluye uno o dos diferentes clases de guisado, un guisado para vegetarianos, ensalada, fruta, pan y leche o agua mineral. Algunas escuelas, especialmente preescolares y primarias, incluso sirven desayunos gratuitos para aquellos que quieran comer antes de que la escuela comience.
Hay un gran número de diferentes universidades y colegios. Las más antiguas y grandes se encuentran en Uppsala, Lund, Gotemburgo y Estocolmo. Sólo unos cuantos países como Canadá, Estados Unidos y Japón cuentan con niveles más altos de educación superior. Como en otros países europeos, el gobierno también subsidia el intercambio de alumnos de origen extranjero que buscan un título en las instituciones suecas.


Moneda.

Suecia no está todavía en la zona euro. La moneda en curso es la corona sueca. Un euro se cambia aproximadamente por unas 9,5 coronas suecas aunque en 2009 este cambio está al alza.
Puedes consultar la evolución y tendencia del tipo de cambio del euro frente a la corona sueca
en la página web del Banco Central Europeo.
En Suecia puedes cambiar dinero en la mayoría de grandes ciudades y aeropuertos. Empresas como
Forex, X-Change o el banco sueco SEB ofrecen cambios muy atractivos.

La corona sueca

La corona sueca se divide en 100 öre. La abreviación en las tiendas es KR o SKR . En los bancos, y para los intercambios internacionales, se utiliza SEK.
En billetes de banco existen los siguientes valores: 20, 50, 100, 500, 1.000 y 10.000 coronas suecas. En monedas: 50 öre, 1, 5 y 10 coronas.
No hay restricciones en la cantidad de dinero con la que puedes entrar en Suecia.



GEOGRAFÍA: UBICACIÓN.

Las 25 provincias históricas de Suecia.
Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund. Además, posee límites marinos con Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia; y está conectada con Dinamarca por el puente de Oresund.
Con 449.964 km², Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande en Europa, y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9.2 millones de habitantes para 2008.